NACE WWW.MEDICAMENTOVETERINARIO.ORG CON EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA GESTIÓN RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS CON DESTINO A ANIMALES

www.medicamentoveterinario.org

Ya es conocido, y hasta notorio en el sector, que están en marcha los trámites legislativos para que la normativa española del medicamento veterinario se adapte al Reglamento (UE) 2019/6 del parlamento europeo y del consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios. De hecho, el día 29 de enero de 2022 ya será de aplicación el vigente reglamento europeo y la normativa nacional debe haberse adaptado previamente.

CEVE lleva trabajando desde hace tiempo sobre dicho reglamento con el objetivo de realizar las propuestas necesarias para solucionar los problemas que lastran a las empresas y profesionales veterinarios en lo que respecta al uso de los medicamentos veterinarios. 

Se trata de una oportunidad histórica para establecer las condiciones que regulen la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios.

En este sentido, CEVE ha promovido el MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA GESTIÓN RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS CON DESTINO A LOS ANIMALES entre todos los actores del sector, organizaciones colegiales, profesionales y sindicales veterinarias. Muchas organizaciones ya se han unido, otras han mostrado su interés en participar y están tramitando su adhesión.

El Manifiesto resume en dieciséis puntos las reivindicaciones del sector veterinario en materia de prescripción, dispensación y uso de los medicamentos destinados a los animales y se encuentra disponible para su lectura en esta página web www.medicamentoveterinario.org, a la que podéis acceder haciendo clic en la imagen.

14 comentarios en “NACE WWW.MEDICAMENTOVETERINARIO.ORG CON EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA GESTIÓN RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS CON DESTINO A ANIMALES”

    1. Soy farmacéutico pero estoy totalmente a favor de que los medicamentos veterinarios se dispensen por veterinarios. Los farmacéuticos no estudiamos patología ni fisiología veterinaria, solo conocemos las humanas, por lo que dudamos muchísimo a la hora de vender estos medicamentos, con el consiguiente riesgo para la salud del animal. Me parece una anomalía que nos obliguen a dispensar estos medicamentos a nosotros, porque sinceramente no tenemos el conocimiento para ello.

      1. Muchas gracias Matías por la honestidad y el sentido común, aspectos que de ser atendidos, evitarían muchos conflictos. En estos casos el simple hecho de percibir a la lógica de una profesión se antoja suficiente para posicionarse, como es tu caso. Podríamos decir que esto no va con “querer poseer” sino, com muy bien apuntas, va con la protección de la salud de los animales. Es muy probable, por lo que vamos viendo, que haya muchos farmacéuticos que siguen esta misma línea de percepción y opinión. Gracias de nuevo, Matías, por tus palabras.

    1. Gracias Alicia. ¿Verdad que somos sanitarios? En fin, hay que seguir en la brecha para ser reconocidos como lo que somos. Gracias por tu apoyo y comentario

    1. Gracias, Alberto, por el apoyo y por haceros escuchar. Urge desatascar estos temas y analizar, de base, derechos y beneficios para la salud pública.

  1. Yo soy farmacéutica ejerciente con 16 años a mis espaldas en oficina de farmacia, y actualmente colegiada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Si no pongo aquí mi número de colegiada es porque trabajo como adjunta, no tengo farmacia propia y temo represalias. Pero no tengo ningún inconveniente en identificarme de manera privada a cualquier asociación veterinaria o a la AEMPS siempre que mantengan mi anonimato, ya que, como he dicho, temo represalias por lo que voy a decir, que no es una opinión, es la realidad, y si alguien se atreve a negarla que intente rebatirme.
    Vamos a ver, como bien ha dicho un compañero, no estudiamos patología ni fisiología veterinarias. Quería señalar que tampoco estudiamos farmacología veterinaria, NI UNA SOLA ASIGNATURA, por lo que solamente identificamos los medicamentos veterinarios cuando la molécula también es usada en humanos. Si no existe equivalente en humanos, nuestro conocimiento sobre el medicamento es NINGUNO. Por lo que no lo dispensamos, lo despachamos como el que vende un kilo de plátanos. Y que sea lo que Dios quiera. Siento ser tan clara pero cuento las cosas tal como son.
    Cuando el medicamento veterinario tiene un equivalente, no nos defendemo mucho mejor, puesto que aquí cometemos otro error. Cuando no tenemos clara la posología en la receta, lo que hacemos es calcularla nosotros cogiendo como soporte el cuerpo humano y lo aplicamos al animal. Esto no se puede hacer así, señores, porque los animales no son personas diminutas, sino que cada uno tiene un fisiología propia y aceptará los medicamentos de distinta forma. Y no hace falta ser veterinaria para darse cuenta de esto, es puro sentido común.
    Y por último, muchas farmacias venden conofites como si fueran cocacolas, y estamos creando unas resistencias tremendas, causando a los animales otitis crónicas.
    Señores, somos el único país de Europa donde nosotros vendemos los medicamentos veterinarios, pero queremos mantener la competencia por un asunto puramente económico, pero no es lo mejor para los animales, y los farmacéuticos lo sabemos mejor que nadie. Por favor, usemos el sentido común y dejemos de defender lo indefendible. Por nuestras mascotas y por nosotros, que yo cada vez que tengo que vender un medicamento veterinario, no lo paso bien porque no me siento preparada. Lo siento pero es la verdad, y como yo todos.

    1. Muchas gracias, Clara, por tus comentarios cargados de sentido común y conciencia sobre algo tan vinculante para la salud animal como dispensar desde un conocimiento justo y por afinidad solo con humana. Casualmente lo que comentas va muy en línea del vídeo que hoy mismo sale a redes sociales y en el que se toca este tema desde una óptica consciente, coherente, sustentada en regulación europea y con el foco puesto en un verdadero One Health. Muchas gracias de nuevo por tus palabras, no tenemos duda que muchos farmacéuticos, apelando a la ética, piensan como tú. Saludos y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *