INFORME 2021 SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LABORAL DEL SECTOR VETERINARIO EN ESPAÑA

Hoy,18 de noviembre, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado el Informe 2021 sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España, investigación académica elaborada por el Dr. Óscar Gutiérrez Aragón, director del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona) y por la Dra. Ariadna Gassiot Melian, profesora del Área de Estadística de dicho departamento.

A raíz de toda la información que arroja en informe y que os compartimos al final de esta entrada, en CEVE estamos trabajando día a día en el desarrollo de unas líneas estratégicas, con objeto de acometer y atajar la problemática reflejada, donde el desarrollo del Convenio Colectivo Veterinario, el claro direccionamiento hacia la agenda 2030 y el enfoque One Health, el reconocimiento de la profesión, el efecto de la misma en el CNAE y el IAE, la línea de desarrollo universidad-empresa o el escaso impacto económico del incremento del IVA y sí altamente lesivo en empresa, son las más destacadas.

En cuanto al informe, coincidiendo con la mejoría sustancial y progresiva de las cifras macroeconómicas del país, el sector veterinario español experimenta a partir del año 2015 y de forma muy especial en 2019, una progresiva recuperación en un gran número de sus indicadores económicos y financieros, muy deteriorados tras la crisis económica de 2008 y el incremento del tipo impositivo de IVA aplicable a sus servicios.

Los datos macro del sector evidencian una gran fortaleza económica, al menos hasta el ejercicio económico previo a la pandemia de COVID-19. Aun así, alguno de los indicadores relativos a la calidad del empleo, que sufrieron graves quebrantos durante el referido periodo, todavía no han alcanzado la recuperación que sería deseable.

La firma del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, al fijar y garantizar unos salarios mínimos a los profesionales veterinarios, debería ayudar, en este sentido, a paliar en parte muchas de las dificultades que encuentran muchos jóvenes veterinarios para obtener un salario digno. La veterinaria es una profesión ejercida en España fundamentada en una fuerte carga vocacional, pues es este el principal motivo que los estudiantes que optan por cursar estos estudios esgrimen como principal fuente de motivación para ello, seguida del atractivo de la profesión o una especialidad y la influencia o tradición familiar.

Esta vocación o interés por el cuidado de los animales presente en la mayoría de los profesionales que ejercen la veterinaria en combinación con la consiguiente elección de forma masiva de la especialidad clínica como campo preferente de trabajo, junto con el incremento progresivo del número de plazas ofertadas en las facultades de veterinaria, ha generado una sobreoferta en el mercado laboral, principalmente en clínica (pues hay especialidades que no cubren las plazas ofertadas).

Esto provoca la existencia de condiciones laborales y salariales que no se corresponden con las expectativas que los jóvenes egresados tienen una vez acabados sus estudios, lo cual es fuente de insatisfacción para muchos de ellos, principalmente mujeres (pues se trata de un sector caracterizado por una progresiva feminización), al comenzar a ejercer su profesión.

El incremento de cifra de negocio del sector Veterinari, el valor añadido a costes de los factores del sector, el valor de la producción del mismo, el crecimiento de las compras totales de bienes y servicios, las cargas sociales o la tasa de estabilidad en el empleo son solo, y para abrir boca, alguno de los parámetros analizados y detallados en este informe que, sin más, os invitamos a descargaros o a leer aquí mismo, en la entrada.

Como siempre, agradecemos al equipo responsable de tan ardua tarea, el desempeño mostrado con objeto de mostrarnos el escenario actual y poder anticipar, así, qué retos tenemos en adelante como sector veterinario.

Y agradeceremos cualquier tipo de comentario que podáis hacernos al final de esta entrada.



Informe-CEVE-2021_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *