CEVE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL ONE HEALTH CON HECHOS

En el mes de octubre y antes de acabar los plazos, CEVE envía alegaciones al anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública y a la estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.

3 de noviembre, Día Internacional One Health

Nada hay más cercano al concepto esencial de salud pública que aunar con conciencia las 3 áreas de la salud, humana, animal y ambiental con objeto de moldear y enriquecer una única salud pública.

Nuestras propuestas se centran en:

Construcción del centro bajo el concepto One Health con la interconexión digital de las 3 como gran oportunidad para un uso eficiente de los recursos.

Integración de una red de epidemiovigilancia digital donde, de nuevo, la interconexión de salud animal y ambiental con la salud humana diseñan escenarios preventivos e incluso predictivos en enfermedades con importancia en la salud pública y también en enfermedades emergentes usando las nuevas tecnologías Big Data, IA, IoT y Machine Learning.

Incluir el ámbito de la Bioseguridad como ejercicio de análisis técnico en evaluación de riesgos biológicos y en parámetros de actuación frente a amenazas reales.

Aglutinar la más alta capacitación profesional científico-técnica en todos los ámbitos con objeto de conseguir el nexo funcional entre las 3 áreas de la salud.

La interconexión digital entre la salud humana, animal y ambiental es una gran oportunidad con carácter innovador y transformador, a través de una acción multisectorial, buscando un enfoque proactivo de salud integral, bienestar de la sociedad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Hay que ser proactivos, adaptarnos y actuar en salud pública de manera eficiente para hacer frente a este entorno cambiante donde actúa sin pausa el cambio sociodemográfico tendente al envejecimiento, donde la globalización genera nuevas oportunidades de contagio por movilidad, donde la polución y la biorresistencia es creciente, sobre todo en áreas urbanas y donde el desafío del cambio climático induce, no solo grandes desafíos sanitarios sino que genera desequilibrio en el ecosistema con nuevos vectores, especies invasoras, pérdidas e biodiversidad y aparición y diseminación de nuevos patógenos.

En definitiva, desde CEVE y como actores implicados en el enfoque One Health aportamos estas propuestas pensando en él como base de un nuevo sistema de salud más ambicioso, más integrador y mejor articulado.

De no hacer una transformación con visión One Health perderemos una oportunidad única de adelantarnos a los acontecimientos, con consecuencias en la disminución en el nivel de salud y bienestar de la población, disminución en la protección de los ecosistemas, pérdida de valor de la cadena alimentaria, desconfianza en el destino turístico y también, pérdidas económicas a largo plazo en el sistema sanitario asistencial, sociosanitario y probablemente en la economía general por problemas sanitarios, climáticos y medioambientales emergentes.


▷ Recordemos que difundir el manifiesto es un paso en la modernización de la veterinaria y que podéis hacerlo desde www.medicamentoveterinario.org

Este es tu manifiesto, ésta es tu voz, haz que se escuche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *