CEVE envía sus aportaciones al proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.

Como patronal del sector veterinario en España, CEVE sigue aportando valor y posicionamiento a las modificaciones legislativas que afectan a los tres ámbitos de la salud desde una perspectiva One Health, conscientes de nuestro papel en este nuevo modelado de gestión global de la salud pública. En esta ocasión os traemos las aportaciones realizadas al proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, enviadas al Ministerio de Sanidad.

No cabe duda que la atención a datos como que el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres, que el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal o que existe una estimación de que en la naturaleza existen entorno a 1,7 millones de virus de los que se conocen entorno a un 2%, y de estos, entre 600.000 y 800.000 tienen potencial zoonótico (documento IPBES, julio 2020), nos habla de la urgencia y carácter irrenunciable en cuanto a la necesidad de desarrollo de una red vigilancia para la salud pública, donde la veterinaria esté marcadamente presente.

Tampoco podemos desaprovechar la oportunidad de ampliar nuestro enfoque de Salud Pública para alinearlo con el concepto One Health ya que si algo ha demostrado la COVID-19, es que resulta imposible enfrentarse a una emergencia sanitaria como la que hemos vivido únicamente desde los servicios asistenciales.

Además y en otro sentido, no hacerlo implicaría continuar con una visión de la salud pública anterior, manteniendo las barreras que impiden alcanzar la visión holística de la salud que se requiere en la actualidad.

Como veis los temas son de gran alcance y tampoco queremos profundizar más en estas líneas, preferimos que leáis el documento y nos comentéis qué os parece, que nos deis vuestro punto de vista sobre todo ello.

Podéis leer el documento o descargarlo, haciendo clic AQUÍ.


Por favor, dejadnos vuestros comentarios sobre la percepción que tenéis de este tema, con ellos aprendemos y avanzamos.

2 comentarios en “CEVE envía sus aportaciones al proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.”

  1. Ildefonso Rodríguez Sempere

    Me parece perfecto el enfoque de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, y que esté liderada por el Comité de Coordinación Multisectorial Estatal, pero que además exista un Comité de Coordinación Multisectorial Autonómico ya no lo veo necesario e incluso sólo aportaría retraso en la toma de decisiones por los diferentes intereses de cada Autonomía. Me remito la experiencia con lo ocurrido con el COVID y los diferentes criterios de actuación que se adoptaron en función de intereses particulares Autonómicos creando confusión a la hora de tomar decisiones de forma global en el país.
    Se perdería tiempo y eficacia de respuesta al no actuar de forma unísona.
    Si hablamos de One Health ( una sola salud) hay que generalizar y no tener en cuenta particularidades que atenderían más intereses establecidos según la Autonomía , creo que no debería entrar dentro de las competencias Autonómicas por la globalización del enfoque que se le debe dar.
    Gracias.

    1. Buenos días Ildefonso. Muchas gracias por tu comentario, del cual tomamos nota ya que el periodo es de alegaciones y siempre se está a tiempo de hacer propuestas. En el sentido en que comentas y siempre que tenemos oportunidad, estamos siempre en posición de proponer un equilibrio consciente entre que las CCAA tengan sus propias competencias con objeto de acelerar trámites con que esas mismas competencias no sean, precisamente, las que retrasen o lastren el desarrollo de acciones. Esperemos, con el tiempo y el diálogo, conseguir este objetivo. Un placer leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *