4 PRIMERAS PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN DE NORMATIVA AL REGLAMENTO EUROPEO

Se han iniciado los trámites legislativos para la adaptación de la normativa española del medicamento veterinario al nuevo reglamento europeo, el modelo elegido ha sido fraccionar en ámbitos diferenciados proponiéndose, en primer lugar, un RD que abarca la producción de los medicamentos veterinarios, de gran incidencia en el sector. Como comentamos en la entrada anterior, se prevé la entrada del vigor del RD al mismo tiempo que el reglamento europeo, es decir, el 28 de enero de 2022.

Aunque este RD es de interés básico para la industria farmacéutica veterinaria, CEVE ha estado muy atenta a este proyecto, presentando 4 propuestas básicas a la espera de ser incorporadas en el mismo.

  1. Partiendo de la consideración de la profesión veterinaria como la más indicada a la hora de resolver dudas sobre el uso de los medicamentos en los animales, se ha solicitado la inclusión en embalajes, prospectos y publicidad en todos los medicamentos veterinarios de la leyenda «En caso de duda, consulte con su veterinario»
  2. Por igual se ha solicitado que no se elimine la figura del veterinario como persona autorizada para preparar fórmulas magistrales, con el objeto de adaptar los medicamentos comercializados a la necesidades concretas de sus pacientes.
  3. Como dos puntos de gran valor, la trazabilidad de los medicamentos y el registro de su uso en los centros sanitarios veterinarios, hemos aportado la propuesta de marcaje individualizado de los envases mediante un código Datamatrix, dada la inasumible carga administrativa actual en ese sentido para los centros sanitarios veterinarios.
  4. La última propuesta se refiere a la clasificación de los medicamentos veterinarios de prescripción obligatoria, proponiéndose que todos los medicamentos veterinarios de prescripción obligatoria sean declarados medicamentos veterinarios de aplicación directa por un veterinario o por otra persona, bajo su responsabilidad.

En el vídeo que os adjuntamos, tenéis detalladas las 4 propuestas citadas.

Con la esperanza de que la Administración venga a bien atender dichas propuestas, os iremos informando en detalle sobre las propuestas realizadas.

Como siempre, agradecemos de antemano cualquier comentario, matiz o inquietud que tengáis a bien hacernos al final del artículo, en la caja de comentarios de YouTube, en el formulario de nuestra web o en cualquier de nuestras redes sociales.

Sin más, os dejamos con el vídeo sobre las 4 primeras propuestas, consideradas como muy necesarias:

4 comentarios en “4 PRIMERAS PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN DE NORMATIVA AL REGLAMENTO EUROPEO”

  1. Buenos días, todas las propuestas correctas y útiles.
    Mi pregunta es: cómo justificar ante un propietario el precio de algunos medicamentos veterinarios que muchas veces supera hasta en diez veces a su equivalente para humana? Recientemente he prescrito un ramipril veterinario (Vasotop 2,5 aprox unos 32€) y cuando mi cliente llega a la farmacia, el mismo farmacéutico le dice que el ramipril de humana de igual concentración cuesta menos de 3€. Esto si que es una verdadera preocupación para los clinicos!

    1. Buenos días Lorena.

      El precio de los servicios veterinarios es marcado por las empresas veterinarias y son éstas las que, en su caso, deben justificar su cuantía. El precio de los medicamentos, ya sean de uso veterinario o de uso humano, es marcado por sus fabricantes, quienes, en su caso, deben justificar su cuantía. Del mismo modo que un fabricante de medicamentos no debe poner en tela de juicio el precio de los servicios veterinarios, las empresas veterinarias no deben poner en tela de juicio el precio de los medicamentos.

      De todas formas, los precios menores de los medicamentos equivalentes de uso humano respecto de los de uso veterinario encuentran su explicación en la economía de escala. El hecho de que las ventas de los medicamentos de uso humano sean notablemente superiores posibilita que los costes totales de desarrollo de esos medicamentos puedan ser repercutidos en cada unidad con una cuantía sensiblemente inferior.

      En cualquier caso, los prescriptores están obligados a cumplir la “cascada de prescripción” y los dispensadores a respetar las prescripciones hechas por los veterinarios.

      Muchas gracias por tu pregunta y seguimos a tu disposición.

  2. Celia Balsera Rios

    Me preocupa mucho las zoonosis y la cantidad de animales que no se tratan por el elevado precio de los fármacos, sobre todo leishmania, pero también enfermedades transmitidas por garrapatas. En estos casos pienso que por salud publica no se debería a un propietario a pagar 5 o 6 veces más el valor del medicamento que el de uso humano, ya que al final no lo pagan y se queda sin tratar, perjudicándonos a todos

    1. Hola Celia. Pues compartimos su preocupación, las posibilidades económicas de todos deberían sean suficientes para mantener a los animales en las mejores condiciones posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *