El jueves 16 de marzo, en la Sala VIP del recinto ferial de IFEMA y con ocasión de Iberzoo+Propet y del 5º FORUM AEDPAC, se llevó a término el acto de firma del primer lobby en defensa del sector del animal de compañía en España.
Dos de las principales asociaciones del sector del animal de compañía de nuestro país, que representan diferentes intereses dentro de la actividad del mismo, AEDPAC, la Asociación Española del Comercio y la Industria del Comercio del Animal de Compañía integrada por fabricantes, distribuidores y el comercio detallista, y CEVE, la Confederación Empresarial Veterinaria Española, la patronal estatal de los centros sanitarios veterinarios, han decidido constituir un Grupo de Interés para defender aquellos temas que afectan al conjunto del sector.
UNA ALIANZA ABIERTA A TODO EL SECTOR.
Los aspectos que tratará esta nueva alianza que se denominará AIDPET «Alianza por el interés y la defensa del sector profesional del animal de compañía» incluyen la reciente aprobación de la ley de bienestar animal que ha despertado una intensa polémica entre el comercio detallista y las empresas que conforman la cadena de valor del sector o aquellos vinculados a la práctica veterinaria como la regulación del IVA veterinario, la normativa del medicamento, la digitalización o la formación del colectivo.
Destacar que el Grupo de Interés estará formado por entidades con representatividad y capacidad para reivindicar ante las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, «los asuntos que puedan afectar al futuro del sector de una forma seria, responsable y profesional».
Los objetivos y fines principales de esta Alianza son velar por la defensa, el cuidado, la salud y el bienestar de los animales de compañía, de los profesionales que directa o indirectamente participan de estas actividades en el sector de los animales de compañía y de las empresas e instituciones que realizan parte o toda su actividad vinculada a este sector.
La oficialización del acuerdo corrió a cargo de D. Adolfo Santa Olalla, Presidente de AEDPAC y Dª Delia Saleno, Presidenta de CEVE.
Partiendo del enfoque One Health y aplicando todo el conocimiento y experiencia disponible sobre el pasado, presente y futuro de este sector, el lobby trabajará en pro del desarrollo y normalización adecuado para la mejora de este sector, bajo un criterio científico y velando por la salud pública, la salud animal, el bienestar social y el cuidado del medioambiente como un conjunto.
Destacar, en pos del desarrollo de AIDPET, el deseo manifiesto de la Alianza de que «estamos abiertos a nuevas incorporaciones de asociaciones y entidades del sector. En el futuro prevemos contar con la colaboración de más actores que estén vinculados con el animal de compañía».
En este sentido, AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, ha manifestado su clara voluntad de adherirse a esta iniciativa en un futuro próximo, una vez haya sido aprobada en asamblea de socios que se celebrará el próximo mes de noviembre.
LA FUERZA EMERGENTE DE UN SECTOR EN CRECIMIENTO.
Atendamos a los datos del sector del animal de compañía en España, un sector dinámico e innovador que vive un momento clave coincidente con el nacimiento del lobby:
- 5.000 comercios detallistas
- más de 10.600 empresas ejerciendo su actividad principal dentro de la categoría de Actividades Veterinarias
- entre ellas hay más de 6.800 centros sanitarios veterinarios
- en ellos ejerce el colectivo veterinario formado por más de 40.000 profesionales
- además de empresas fabricantes de alimentación, medicamentos, productos y complementos, laboratorios, distribuidores de productos o empresas de servicios que mueven una cifra de más de 4.000 millones de euros y ofrecen empleo a más de 200.000 profesionales de manera directa o indirecta.
AIDPET, más de la representación sectorial ante terceros, se posiciona también como el punto de encuentro profesional del sector, con objeto de reivindicar el modelo de buenas prácticas y velar por la sensibilización y la cultura de la tenencia responsable de los ciudadanos que posean un animal de compañía.
Y también con ello, promover los beneficios al ser humano que aporta esta especial convivencia, centrándose también sus objetivos en la divulgación, formación, investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado a la tenencia responsable y el bienestar animal en nuestro país.
Os compartimos el vídeo de la firma.
Por favor, compartidnos vuestro punto de vista en los comentarios, con ellos reflexionamos y avanzamos juntos.