CEVE pone los puntos sobre las íes acerca de la gestión del programa VIOPET

Imagen de archivo. Reunión entre CEVE y la Dirección General de Derecho de los Animales el 6 de marzo de 2020.

En una carta dirigida al Director General de Derecho de los Animales, CEVE expone su punto de vista sobre VIOPET realizando algunas consideraciones sobre algunos puntos – en los que, según nuestra organización, no se ha valorado su alcance – y expresando su desacuerdo en la forma en que se está gestionando este programa.

En la carta se recuerda que CEVE ha defendido, en cada reunión en que ha participado con miembros de la administración o de los partidos políticos, la posibilidad de que los Centros Sanitarios Veterinarios actúen como detectores de maltrato animal contribuyendo a la prevención temprana de violencia hacia las personas.

CEVE por lo tanto, y en primer lugar, celebra, sin paliativos, que se pongan en marcha iniciativas como VIOPET.

Descargar el informe haciendo clic en la imagen

De hecho, en 2018 CEVE publico y difundió el informe «El papel del animal de compañía en el ámbito familiar y sociosanitario» (lo tenéis para descarga en la imagen de la izquierda) que abunda en el compromiso de las empresas veterinarias y su especial sensibilidad en este asunto, y que nuevamente se ha hecho llegar a la Dirección General de Derechos de los Animales.

CEVE reconoce y respeta la dignidad de las víctimas de violencia y, así lo comunica, «no se debe contribuir a su victimización a través de su exposición pública.

Para ellas cada ocasión en la que deben exponer esta condición es una situación en la que el dolor se aviva y debemos articular los protocolos que sean necesarios para evitar, en la medida de lo posible, contribuir a su sufrimiento».

Por otra, parte CEVE expresa su decepción ya que, a pesar de haber mantenido contactos con la Dirección General y haber intervenido activamente en los periodos de participación pública que se han abierto, la Confederación no ha sido informada acerca de este proyecto en el que se pide la colaboración de los veterinarios a través de sus actuaciones en los Centros Sanitarios Veterinarios.

De hecho, el programa VIOPET propone que las empresas asuman los costes y el esfuerzo, modificando sus protocolos, formando a sus empleados y poniendo sus instalaciones a disposición de dicho programa.

CEVE señala en la carta que debe «tenerse en cuenta que en un sector compuesto mayoritariamente por micropymes, que no pueden disponer de servicios de seguridad, el actual programa pone en riesgo la integridad física y emocional de nuestro personal, mayoritariamente femenino, a consecuencia de las situaciones conflictivas y violentas que sin duda se darán».

Y añade, contundentemente: «nuestra labor médica, que se adhiere a los postulados hipocráticos, hace que tengamos una tendencia natural hacia la búsqueda del bienestar de los animales y las personas.

Sin embargo, el programa se fundamenta en que esta búsqueda del bienestar esté basada en que los veterinarios reduzcan su remuneración. ¿Qué se está sugiriendo, que los veterinarios asalariados vean reducidos sus salarios? ¿Qué sea el Estado el que decida unilateralmente cómo deben contribuir las empresas en estos aspectos?

El Estado no puede omitir su responsabilidad derivando la financiación de este proyecto desde los Presupuestos Generales del Estado hacia las aportaciones del sector veterinario, formado fundamentalmente por microempresas y autónomos».

Para finalizar CEVE, haciendo gala del talante proactivo que le caracteriza lanza cinco propuestas concretas al Director General que, en opinión de la Confederación Empresarial, permitirían construir un proyecto más sólido, sostenible y eficaz:

  • Que tenga en consideración que nuestra organización es la representante legal de los Centros Sanitarios Veterinarios en España y que siempre hemos mostrado nuestra disposición para dialogar y llegar a acuerdos que supongan una mejora social.
  • Que valore a los Centros Sanitarios Veterinarios como una eficaz herramienta de detección precoz del maltrato animal vinculado a la violencia hacia las personas, beneficiada de su extensa distribución y de la predisposición vocacional de su personal.
  • Que los protocolos que se establezcan no contribuyan a la victimización innecesaria y dolorosa de las personas que sufren violencia, preservando su derecho a la intimidad.
  • Que no se limite la libertad de las víctimas para elegir el Centro Sanitario Veterinario que deseen para ser atendidas.
  • Que se facilite el acceso de las víctimas de violencia a un servicio sanitario esencial, como es el prestado por los Centros Sanitarios Veterinarios, mediante la disminución del coste de estos servicios a través de la reducción del IVA que los grava, medida que su administración tiene en su mano establecer muy fácilmente y que es ampliamente demandada por el conjunto de la sociedad y de todo el espectro político.
Descargar el informe haciendo clic en la imagen

Sin duda se trata de un asunto con múltiples y complejos factores, en el que es necesario la colaboración y la participación previa de todos los agentes implicados incluidos, por supuesto, los Centros Sanitarios Veterinarios, para configurar el proyecto y tratarlo desde todos los puntos de vista.

En este aspecto CEVE reitera a la Dirección General su predisposición al dialogo.

Os adjuntamos el Informe del Programa VIOPET para que tengáis una medida de contraste sobre el sentido de estas palabras y las argumentadas solicitudes de CEVE en un tema de tanta relevancia social y emocional.


Dejadnos, por favor, vuestro comentario sobre la percepción que tenéis de este tema, ya que vuestro punto de vista nos ayuda siempre a mejorar y avanzar.

10 comentarios en “CEVE pone los puntos sobre las íes acerca de la gestión del programa VIOPET”

    1. Muchas gracias Rosa, nuestro objetivo primordial en reconocimiento es hacia vosotros, los veterinarios, como esencia de la asociación y que sin vosotros, poco podemos hacer. Gracias por compartir tus impresiones

  1. Los autores del dossier veterinario del programa Viopet están bastante alejados de la realidad social que se vive, tanto en la calle por parte de las víctimas de violencia, cómo de los múltiples obstáculos de todo tipo (sociales, impositivos, laborales, etcétera) que asfixian a los centros sanitarios veterinarios para ejercer su labor profesional, manteniendo su funcionamiento como pequeñas empresas que generan y sostienen muchos puestos de trabajo mientras soportan un IVA del 21% como cualquier artículo de lujo.

    1. En efecto, Fernando, ahí nace una de nuestras reivindicaciones, el que no se cuente con los veterinarios a través de CEVE a sabiendas de nuestra completa y abierta predisposición a colaborar en todo lo relativo al sector, habiendo tenido ya reuniones con ellos. Gracias Fernando por tus comentarios.

  2. Un despropósito en toda regla, proponer subvencionar un proyecto con el dinero de los demás.
    Que lo saquen de las excelsas nóminas de los señores políticos!
    Medidas populistas y como siempre, ideadas sin el conocimiento de las partes implicadas. Una mamarrachada…

    1. Gracias Nacho. Sin duda este hecho llama mucho la atención por lo que implica el mero hecho de proponerlo, siendo esta otra de nuestras reivindicaciones en la carta enviada al Director General. Seguiremos comentando el tema. Muchas gracias por tus aportaciones.

  3. Inmaculada Morales

    Gracias CEVE porque sois los únicos que veláis por nuestra profesión.
    Estoy absolutamente a favor de ayudar en Viopet, pero no estamos en situación de que nos obliguen a ayudar. En manos del gobierno está la bajada del IVA que supondría un ahorro importante para todos nuestros clientes.

    1. Muchas gracias Inmaculada. Compartimos contigo por completo la predisposición a este tipo de acciones tan necesarias, sin embargo y como bien dices tanto la “obligatoriedad” como la gestión económica que proponen, sale de los estándares del sentido común y en ambas hemos basado parte de nuestra carta al Director General. Gracias por tus palabras.

  4. Y una vez más la picaresca española: hago el bien pero con el dinero de los demás. Las empresas veterinarias tenemos que soportar unos impuestos desmesurados, unas leyes contradictorias y antagónicas que hace que nos lluevan sanciones por todos lados, una recaudación de un IVA tan injusto cómo altísimo para ser una profesión sanitaria (los únicos sanitarios con un IVA del 21%) que hace que la gente se queje constantemente de las facturas finales………y hacen un proyecto a costa de nuestros pequeños márgenes (la mayoría de nosotros sobrevivimos porque tenemos parejas que aportan su propio sueldo a la familia) mientras ellos se embolsan dietas inexplicables…… en fín…..

    1. Gracias Pilar por tu comentario que viene cargado de sentido común porque no olvidemos que lo que CEVE reivindica en boca de los empresarios veterinarios, no son temas de «tener razón» o no, son hechos manifiestos que el sector lleva sufriendo desde hace años, como dices, y que por el mero hecho de visibilizarlos a conciencia y desde la coherencia y el sentido común, son difíciles de rebatir por su carga de lógica. Y sin embargo, seguimos sufriéndolos. En verdad, no podemos ceder ni un ápice en la defensa de nuestros intereses, con el acompañamiento de todos vosotros. Es momento de que escuche nuestra voz y que todos a una trabajemos por ir ganando terreno. Muchas gracias por tu participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *