CEVE SE REÚNE CON LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL CONGRESO, ANA PASTOR, PARA PRESENTAR LA PROPUESTA DE RED VETERINARIA DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ONE HEALTH.
La importancia de la veterinaria digital One Health en la estrategia de salud del país.
Hoy lunes 31, en la sede del PP, ha tenido lugar la reunión entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), en calidad de representante legal del sector veterinario en España en voz de su presidenta, Delia Saleno y la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por la Portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco (por videoconferencia) y por el Portavoz de Ciencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, el senador Juan María Vázquez.
La intención del citado encuentro se ha focalizado en presentar la iniciativa de la veterinaria digital, como una red de epidemiovigilancia One Health y nexo entre salud, biodiversidad y agroalimentación.
Dicha iniciativa se basa en la idea de recopilar y analizar los datos de salud animal y salud ambiental, desarrollar modelos predictivos y preventivos con Inteligencia Artificial y entrelazarlos con los datos de salud humana, teniendo ello un alto impacto en la salud pública.
Se ha destacado que, apelando al contexto que seguimos viviendo, es una necesidad imperiosa desarrollar un mecanismo de detección y contención en origen de las enfermedades, sobre todo las emergentes que crean serias crisis sanitarias, sociológicas y de fuerte impacto y desequilibrio económico.
En este sentido, el fin perseguido resurge como innovador y disruptivo por su alto valor predictivo y preventivo. Con ello, las alertas tempranas y en tiempo real actuarán como un escudo estratégico ante vicisitudes como las antes citadas.
Y más allá de que su importancia estratégica para el país es un hecho en sí mismo, hay que aterrizar en el sector y percibir con urgencia la insostenible situación de la actual red de centros veterinarios, actualmente en tierra de nadie, siendo una actividad no reconocida como actividad sanitaria y, por lo tanto, con una carencia absoluta de registro ni interconexión con la salud humana, lo que sigue impidiendo el trabajo conjunto y el avance en nuevas vías preventivas.
En coyuntura con este desarrollo y fruto del trabajo de la patronal, Delia Saleno ha informado que en junio del año pasado, CEVE incluyó la línea de adaptación One Health en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático. Según Saleno, «esta es la vía de introducción en todas las estrategias nacionales para luego poner en práctica estas políticas».
En la propuesta se presentan políticas palanca localizadas en los actores esenciales de la salud así como líneas de actuación en consonancia con los actores implicados en los objetivos de desarrollo sostenible.
Sin duda, estamos ante un gran paso en el desarrollo de un modelo One Health donde la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, deben posicionarse como uno de los ejes estratégico de desarrollo del país.