Parlamentarios animalistas y veterinarios tratan en el Congreso la importación, esterilización y el maltrato animal
El día 7 de febrero nos reunimos con representantes de la APDDA (Asociación Parlamentaria Por la Defensa de los Derechos de los Animales) en el Congreso de los Diputados. Nuestra vicepresidente Delia Saleno, acompañó a José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) y a Javier Birlanga, presidente de AEMVE (Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios).
En representación de la APDDA asistieron su portavoz, Chesús Yuste de CHA, Jorge Luis Bail de Unidos Podemos y Joan Capdevila de ERC, a los que se les entregó un amplio dossier elaborado por CEVE sobre las problemáticas que se trataron en la reunión.
Sobre la mesa temas tan importantes como:
-La importancia de los animales de compañía en la sociedad.
-IVA veterinario.
-Irregularidades que se comenten en la importación de estos animales con fines comerciales desde países del Este de Europa.
-Campañas de esterilización que se llevan a cabo en España por parte de organizaciones de protección animal (campañas de esterilización de bajo coste).
-Identificación mediante microchip y la problemática derivada de la existencia de la falta de unificación de las bases de datos.
-Amputaciones, piercings, tatuajes.
-Conexión entre el maltrato animal y la violencia de género.
-Intrusismo profesional.
-Normativas existentes sobre la vacunación contra la rabia a nivel autonómico y la necesidad de unificarlas a nivel estatal.
-Terapias con animales y su necesaria regulación.
-Dificultades a la hora de viajar con animales de compañía en barco, avión y tren.
-Necesidad de una adecuada cualificación para los adiestradores de perros en sus diversos campos de actuación.
Todos los temas fueron abordados desde la óptica de la sanidad y el bienestar animal, aspectos en los que los veterinarios deben ser los máximos garantes y responsables por su cualificación académica y profesional.
Algunos medios se han hecho eco de la noticia.