Gracias a Ceve la Veterinaria ha estado representada en las jornadas de Ciencia en el Parlamento
Y al más alto nivel. Delia Saleno, Presidenta de Ceve asistió como experta a las jornadas de Ciencia en el Parlamento que se han celebrado los día 6 y 7 de este mes y que se enmarcan en los actos del 40 aniversario de la Constitución.
Delia Saleno participó en el debate bilateral entre científicos y políticos “Retos sobre las enfermedades infecciosas” junto con tres expertos más del ámbito sanitario seleccionados por el Comité Científico de esta iniciativa y un grupo de diputados de diferentes partidos.
Todo comenzó a finales del año pasado cuando un conjunto de científicos comprometidos lanzó la iniciativa ciudadana independiente “Ciencia en el Parlamento»que tiene como objetivo que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información en la formulación de las propuestas políticas.
En marzo se realizó una convocatoria a nivel nacional a la que Ceve respondió entendiendo la necesidad de que la ciencia veterinaria puede y debe fundamentar las decisiones políticas sobre importantes asuntos del ámbito sanitario.
Posteriormente se identificaron 12 temas de trabajo y en función de esta selección se procedió a formar los grupos de trabajo y a seleccionar a 42 expertos entre los que se encuentra Delia Saleno, la única veterinaria de este escogido grupo. De entre los 12 temas elegidos, tres pertenecían a la categoría de Ciencias Biológicas y de la Salud: Envejecimiento y salud, Prevención activa del suicidio y Retos de las enfermedades infecciosas.
Retos sobre las enfermedades infecciosas: no se superarán sin la participación de la veterinaria
Es uno de los resultados del debate que se desarrolló con sus Señorías en torno a la utilización de vacunas para frenar las resistencias antibióticas, las enfermedades emergentes y la regulación de los ensayos clínicos para hacerlos más asequibles. Se consideró prioritaria la creación de equipos y centros multidisciplinares donde se pueda trabajar desde diferentes perspectivas. A este respecto y teniendo en cuenta el porcentaje del total que representan las enfermedades de origen animal, la perspectiva veterinaria adquiere un carácter protagonista.
Nuestra presidenta puso encima de la mesa las especiales circunstancias de la profesión veterinaria, responsable de la sanidad de animales de compañía y de producción y de la seguridad alimentaria que, sin embargo, depende de diferentes administraciones y sigue sin tener la consideración de profesión sanitaria que le corresponde. Según Delia Saleno toda la mesa de debate expresó su acuerdo en que la veterinaria es una actividad que se enmarca dentro del ámbito sanitario y se debe trabajar para integrar las actividades veterinarias en el Sistema Nacional de Salud.
Y es que, como defendió Delia Saleno, es fundamental fomentar el concepto “One Health” favoreciendo la colaboración entre la medicina humana y la veterinaria con canales eficientes de comunicación para la detección de las enfermedades infecciosas de origen animal, sobre todo las que tienen un potencial zoonótico.
Y después de las jornadas ¿qué?
No se trata solo de reunirse y sacar conclusiones, ni tan siquiera de volver a repetir el evento, aunque ya está previsto volver a realizar las jornadas en 2019. El proyecto Ciencia en el Parlamento va a ser el origen de la futura creación de una Oficina Técnica de Asesoramiento Científico cuya principal misión es el asesoramiento científico independiente a los grupos parlamentarios con el objetivo de que la evidencia científica sustente las decisiones políticas. Se trata de acercar la ciencia a la política, como ya ocurre en otros parlamentos europeos, y establecer un sistema de colaboración entre los científicos y los legisladores.
En nuestro sector esta iniciativa es muy esperanzadora ya que todos conocemos casos donde las decisiones políticas han obviado cualquier evidencia que pudiera aportar la ciencia veterinaria, quizás porque no existen los procedimientos para que dichas evidencias lleguen a los que ejercen el poder legislativo.
Ana Pastor, Presidenta del Congreso y, por su formación, muy cercana al ámbito científico, sobre todo sanitario, ha amadrinado la iniciativa Ciencia en el Parlamento desde su nacimiento y calificó las jornadas de un éxito expresando su apoyo a la creación de la Oficina Técnica de Asesoramiento Científico que quiere que sea una realidad antes del fin de esta legislatura.
A modo de conclusión
En primer lugar, debemos estar orgullosos, de que la veterinaria, tantas veces ninguneada haya estado presente en esta iniciativa trascendental que trata de poner la ciencia al servicio de la política para mejora la vida de las personas y de quienes conviven con ellas.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE no lo pudo expresar mejor: “La sanidad necesita ayuda: para hacer buenas políticas hay que mejorar la asesoría técnica”. Y esta asesorías debe ser independiente y basada en evidencias científicas. Es la única manera de que el contenido de las leyes esté realmente adaptado a las necesidades de estos tiempos en los que asistimos a una constante revolución tecnológica.
Ya hemos dado el primer paso con el que se ha constatado la necesidad de que la veterinaria debe ocupar el lugar que le corresponde en esta labor de asesoría a los políticos. Una legislación sanitaria que no tenga en cuenta los criterios técnicos puede tener consecuencias negativas para la salud de animales y personas, para la seguridad alimentaria y, como consecuencia, para la economía.
La labor que todos realizamos en Ceve está dando unos resultados que hace tan solo unos años no hubiéramos imaginado. Esto constituye otro aliciente más para seguir trabajando y creando nuestro propio futuro.
#CienciaEnElParlamento