Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

Satisfechos por el acuerdo sobre el IVA veterinario

iva veterinario, no al iva veterinario

CEVE se congratula del acuerdo sobre el IVA veterinario alcanzado en el día de hoy entre el Gobierno de España y Unidos Podemos.

CEVE valora muy positivamente el acuerdo adoptado para incluir el retorno al tipo reducido del IVA de las actividades veterinarias de los animales de compañía en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que se hayan tenido en cuenta sus labores de información a todos los grupos políticos sobre las repercusiones que ha tenido sobre el sector de las clínicas veterinarias el incremento del IVA veterinario al tipo general tras la reforma del año 2012. Labores de información que se vieron intensificadas tras la publicación del “informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España”, realizado, a petición de CEVE, por el Dr. Óscar Gutiérrez Aragón y el Dr. Gaspar Berbel Giménez de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona, que demuestra el escaso impacto recaudatorio que tuvo esta medida, el enorme impacto negativo de todo tipo que, sin embargo, tuvo sobre el sector y el potencial de incremento recaudatorio que tendría un eventual retorno del IVA al tipo reducido.

Ceve reconoce la labor de los partidos que han apoyado la rebaja del IVA

CEVE agradece la labor de los diferentes partidos políticos que durante muchos años han estado promoviendo iniciativas defendiendo la corrección de una anomalía que ponía en riesgo la salud pública basada en el concepto de “una única salud”, en cuanto las actividades veterinarias, encuadradas dentro del ámbito sanitario, promueven la salud de las personas a través de su relación con los animales. Muy poco tiempo después de la reforma que elevó el tipo de IVA a los servicios veterinarios de animales de compañía, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados una PNL solicitando el retorno al tipo reducido. Por la vía de la enmienda de sucesivos proyectos de Presupuestos Generales del Estado han realizado la misma propuesta el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado y el Partido Demócrata Europeo Catalán.

La PNL del 2016, un hito importante en esta lucha

Mención especial debe hacerse del impulso logrado por nuestra razonable petición de retorno del IVA al tipo reducido tras la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados, el 4 de octubre de 2016, de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y respaldada por CEVE, que instaba al Gobierno español a “impulsar la modificación la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de incorporar los servicios veterinarios no exentos de IVA a las operaciones a las que les es de aplicación el tipo reducido del 10% de dicho impuesto”.

El apoyo recibido por esta PNL debe calificarse de sobresaliente, pues incluso los partidos que no la apoyaron reconocieron la sensatez de los argumentos presentados y recibió encendidos apoyos por parte de los representantes tanto del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, promotor de la iniciativa, como del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, del Grupo Parlamentario Vasco, y de diversos partidos integrantes del Grupo Mixto, como Nueva Canarias, Foro y el Partido Demócrata Europeo Catalán.

Delia Saleno, presidenta de CEVE, reconoce que “CEVE conserva la esperanza de que el resto de fuerzas políticas mantengan el respaldo a este retorno al tipo reducido del IVA veterinario para que sea efectivo en el menor tiempo posible, por el bien de la salud pública, de los consumidores y usuarios de los servicios veterinarios de animales de compañía y de los trabajadores de este sector.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*