Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

Reunión de CEVE con AEDPAC

Reunión de CEVE con AEDPAC: buscando objetivos comunes

 

IMG_1459reunionceoesin título
Foto: Principales asistentes a la reunión. De izquierda a derecha: Abel Martín, Vocal del Área de Sanidad de CEVE, Ignasi Solana, Secretario General de AEDPAC, Sebastià Rogers, Secretario General de CEVE, Delia Saleno, Presidenta de CEVE, Lluc Ferrer, Presidente de AEDPAC, Javier Birlanga, Vicepresidente de CEVE, Miguel Albuixech, Vocal del Área de Economía de CEVE, Jesús Gutiérrez, Vocal del Área Normativa de CEVE.

 

Muchas de las preocupaciones del sector de clínicas veterinarias son compartidas por otros sectores muy cercanos. Así se demostró en la reunión que tuvo lugar el día 18 entre CEVE y AEDPAC, la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía.

Esta asociación de carácter empresarial agrupa a los principales importadores, fabricantes y distribuidores de productos para animales de compañía que operan en el mercado español. Su objetivo es promover y fomentar la distribución, importación y exportación de animales de compañía. Tiene ya una dilatada trayectoria y declara abiertamente su apuesta por la sensibilización social y la cultura del bienestar y el amor por los animales, lo que constituye un principio muy cercano al que guía a la profesión clínica veterinaria.

Entre sus acciones más importantes destaca la promoción y organización, junto con AMVAC de Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía que se celebró el pasado mes de marzo en Madrid.

El encuentro celebrado en la sede de la CEOE contó con dos delegaciones de ambas asociaciones y la presencia de ambos presidentes: Delia Saleno por parte de CEVE  y Lluc Ferrer, por parte de AEDPAC.

Desde el primer momento de la conversación se constató que muchas de las necesidades y retos son coincidentes en ambas asociaciones empresariales. Los asuntos más importantes que se trataron giraron en torno a los siguientes temas:

  • La urgente necesidad de una reglamentación del sector que asegure la defensa del consumidor y exija el cumplimiento de unas buenas prácticas en toda la cadena de valor del animal de compañía. En este aspecto se insistió en la conveniencia de reglar la formación de cada uno de los profesionales que intervienen, incluyendo los que trabajan en el comercio de animales de compañía en aras de conseguir una mayor profesionalización del sector.
  • Lucha contra la competencia desleal que, como se expuso en la reunión con casos y ejemplos, impregna toda la cadena de valor, desde el trafico y venta ilegal de animales hasta el intrusismo descontrolado en la prestación de servicios veterinarios. Hay que señalar que este tema en concreto ocupó una parte importante de la reunión lo que indica la coincidencia de sensibilidades acerca de este problema, muy relacionado con el bienestar animal, por parte de ambas asociaciones.
  • El establecimiento de sinergias para elaborar un estudio sectorial del animal de compañía. CEVE desde su creación tiene como objetivo estratégico constituirse en un referente en los estudios económicos del sector y este tipo de alianzas puede facilitar el camino para lograrlo.
  • Preocupación por la imagen de los profesionales de los sectores relacionados con el animal de compañía. Asistimos con frecuencia a ataques gratuitos contra nuestros colectivos propiciados por sectores, cada vez más radicalizados, que se erigen en abanderados de la protección animal.

Estos cuatro puntos constituyen la base para establecer un acuerdo marco entre las dos organizaciones.

Además de estos puntos, se pusieron sobre la mesa otros asuntos en los que puede haber colaboración como la necesidad de impulsar normas UNE de calidad para los servicios, promover buenas prácticas profesionales entre los asociados de ambas organizaciones o la realización de guías para el bienestar animal.

Desde CEVE se valoró muy positivamente la experiencia de AEDPAC en el sector empresarial y en la realización del estudio sectorial que se presentó en el Congreso de AMVAC. Por su parte AEDPAC mostró gran interés en lo que CEVE puede aportar: la posición de los veterinarios como únicos profesionales responsables de la salud y bienestar animal y la masa social que representa.

Esta reunión responde a la necesidad de que CEVE se abra a otras organizaciones análogas, que persigan objetivos comunes para establecer sinergias como, por ejemplo, la presentación de alegaciones a las leyes y reglamentos que afecten al animal de compañía. Desde aquí acogemos esta iniciativa con la confianza de que se materializará en acciones positivas para los asociados y el sector.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*