Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

PRIMERA ASAMBLEA DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) celebra su primera asamblea general en Málaga

En tan solo tres meses desde su constitución, la confederación ha doblado su tamaño

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) celebra su primera asamblea general en Málaga

La ceve cuenta ya con 10 asociaciones provinciales y ha celebrado su primera asamblea general, en la que se han tratado las líneas maestras de actuación, el pliego de alegaciones al borrador del Reglamento para el ejercicio de la actividad clínica veterinaria en animales de compañía y el catálogo de cualificaciones profesionales con propuestas para los asistentes veterinarios.

Los pasados 30 y 31 de enero se ha celebrado en la sede del ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga la primera asamblea de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), presidida por Jesús A. Gutiérrez Aragón, presidente de AEMAVE (Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios) y asistido por Jorge Pablo Pascual, presidente de AEMVET (Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias) y por Sebastià Rotger, secretario de EMVETIB (Asociación Empresarial de Clínicas y Veterinarios de Animales de Compañía de las Islas Baleares).

En el primer punto del orden del día se decidió aprobar el ingreso en ceve de las asociaciones patronales de Cádiz, Madrid, Sevilla, Tenerife y Toledo, con lo que esta joven y activa confederación cuenta ya con diez miembros de pleno derecho. “Cada vez son más los empresarios clínicos veterinarios que se dan cuenta de que la única forma de resolver las dificultades por las que pasa el sector desde el punto de vista empresarial y afrontar los nuevos retos del siglo XXI es organizarse en patronales, tal y como lo han venido haciendo el resto de sectores empresariales” afirmó Jesús Gutiérrez. Para ello se han creado mecanismos de ayuda a aquellas provincias que están en fase de creación o consolidación de su patronal, facilitándoles la experiencia adquirida por las ya existentes. También se acordó prestar especial ayuda a las patronales de Madrid, debido a su importancia estratégica, y de Barcelona, que casi con seguridad será la siguiente en afrontar los retos que suponen una negociación con los sindicatos del sector.

Asimismo Gutiérrez manifestó las líneas maestras de actuación durante el 2015: “El primer y principal objetivo de cevepara este 2015 es crecer aumentando el número de miembros para así conseguir una mayor fortaleza”.

Durante la asamblea se definieron dos grupos de trabajo para poder cumplir los objetivos marcados, comunicación y legislación. Para ceve la comunicación, tanto interna hacia sus asociados, como externa hacia el consumidor, es un “pilar importante” para situar el servicio clínico de calidad a la altura que se merece.

Se hizo mención especial a la necesidad de comunicar a la sociedad y especialmente a los futuros estudiantes de veterinaria el negro futuro profesional que les espera dado el disparatado número de facultades veterinarias que existen en España frente a una realidad empresarial que no puede absorber siquiera una pequeña parte del porcentaje de licenciados que salen anualmente.

Por último, el grupo de trabajo de legislación se creó con el fin de atender la principal demanda de ceve en cuanto a crear un entorno justo para el ejercicio de la actividad económica de las empresas veterinarias. ceve se ha propuesto analizar la regulación legal existente y después propiciar un marco de seguridad jurídica a las empresas con la homologación con el resto de países de nuestro entorno como “herramienta principal para la lucha contra la competencia desleal e intrusismo, que son las principales lacras del sector y que hasta que no se han creado las asociaciones empresariales no han sido abordadas con la suficiente y necesaria determinación”.

Para ceve es imprescindible que se creen sinergias entre las asociaciones empresariales y los respectivos colegios provinciales como las que ya están funcionando de manera óptima en varias capitales como es el caso de Málaga, sin cuya extraordinaria colaboración esta I Asamblea de la Confederación de Empresas Veterinarias de España no habría sido posible de manera tan ejemplar y efectiva.

 

Hacia un Reglamento para el ejercicio de la actividad clínica veterinaria en animales de compañía

En el marco de la asamblea tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo que presentará las alegaciones al borrador del Reglamento para el Ejercicio Profesional en Clínica de Pequeños Animales que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCV) remitió a ceve en el mes de diciembre de 2014, como organización representativa de la profesión veterinaria, gracias a la buena colaboración entre estos dos estamentos que quedó patente durante el encuentro que mantuvieron hace unos meses los representantes de ceve con Juan José Badiola, presidente del CGCV.

Este grupo de trabajo, presidido por Jorge Pascual Ribote, presidente de la patronal asturiana, y asistido por Delia Saleno, presidenta de la patronal balear, y José López, vicepresidente de la patronal de Málaga, presentará antes del día 13 de febrero un pliego de alegaciones en el cual se han invertido más de dos mil horas de análisis, y estudio al más alto nivel técnico y jurídico.

CEVE cree imprescindible la aprobación de las alegaciones que se presentarán para conseguir al fin una reglamentación de obligado cumplimiento para los centros veterinarios en le que se implique a la administración y que aplique de forma inequívoca la protección al veterinario clínico frente a la competencia desleal y defienda al consumidor de las malas prácticas que se observan tan a menudo en un sector veterinario que, por falta de reglamentación, no es capaz de resolver las irregularidades que se producen.

Otros puntos presentes en el borrador de alegaciones son el respeto al bienestar animal en cualquier actuación veterinaria y que se ponga de relieve la importancia del veterinario clínico de animales de compañía en su labor de salvaguarda de la salud pública, entre otros.

 

Catálogo de cualificaciones profesionales con propuestas para los asistentes veterinarios

También se reunió el grupo de trabajo de cualificaciones profesionales de la asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, presidido por Enrique Barreneche.

Barreneche hizo hincapié en que, gracias a la creación de ceve, los empresarios, que al fin y a la postre son los que mantienen las clínicas veterinarias y dinamizan este importante sector laboral, pueden ser escuchados a la hora de tomar decisiones importantes como es la modificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el que se incluirá la asistencia a la atención clínica en centros veterinarios (Auxiliar Técnico Veterinario o ATV).

CEVE, a través de este grupo de trabajo, presentará próximamente alegaciones al documento que pretende aprobar el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Dicho documento, que previamente será enviado a las patronales asociadas para su conocimiento y aprobación, contempla medidas como que la cualificación del ATV se deba englobar en la familia de sanidad y no en la agraria como está hasta este momento, que se aumente el número de horas lectivas, que la formación de los nuevos ATV sea llevada a cabo exclusivamente por veterinarios o que las prácticas deban realizarse en centros veterinarios ya que son los únicos capaces de garantizar un equipamiento completo al tiempo que una experiencia directa con el puesto de trabajo.

Desde la ceve se recalca la importancia de que al fin los profesionales y empresarios del sector puedan intervenir directamente en las decisiones que afectan tan profundamente al desarrollo del sector clínico de pequeños animales.


La Organización Colegial Veterinaria Española, en su revista de Información Veterinaria, también se hace eco de la primera asamblea de CEVE

Captura de pantalla 2017-02-11 a las 10.39.03

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*