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Mea culpa

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Mea Culpa

 

 

index-315754_640Sé sincero y dime si te reconoces en esta situación. Te encuentras con un compañero en una conferencia o en un congreso, y a los dos minutos empezamos a llorar nuestras penas. Nos quejamos de todo: el IVA, la competencia desleal, la ley del medicamento, las tiendas on-line…y no digo que no tengan influencia. Son problemas que tenemos en nuestro día a día como empresarios, pero miremos más allá.

Lo más importante no es sortear estas piedras en el camino, sino la voluntad y la determinación para enfrentarnos a ellas. La pregunta no debería ser ¿por qué no se arreglan estos problemas?, sino ¿qué puedo hacer yo para ayudar a resolverlos?

Te habrás preguntado alguna vez por qué son tan fuertes los médicos y los farmacéuticos, y el porqué de la fortaleza de sus colegios profesionales, especialmente si los comparamos con los nuestros.

La razón principal es que son un equipo. Cuando alguien ataca a uno de sus miembros, los demás actúan de forma corporativa, aún a riesgo de defender lo indefendible, porque saben que no hacerlo debilita al colectivo. Por eso son más fuertes.

Tomemos ejemplo y no critiquemos al compañero cuando viene un cliente rebotado de otra clínica, aunque no haya resuelto el caso desde el punto de vista clínico. Ni demos un presupuesto de una cirugía 20 ó 50 € más bajo que la clínica de enfrente para ganarnos un cliente, porque al hacerlo menospreciamos nuestro trabajo y dignidad profesional.

No busquemos culpables fuera, el enemigo está en casa. Entonemos el mea culpa y cambiemos la situación. Si queremos otro tipo de clientes, trabajemos en añadir valor a nuestros servicios, en exigirnos más en la formación de nuestro personal, en educar a los propietarios en bienestar animal. Hagámoslo mejor, no más barato. Construyamos nuestro futuro de forma profesional.

Por suerte para nosotros, un grupo de “locos” ha dado un paso adelante para ofrecer su tiempo y su entusiasmo para ayudar al colectivo. Me refiero a CEVE, que engloba a las patronales veterinarias, y que ya está luchando por el tema del IVA (eso no se debe a la suerte, sino a su labor) y por los demás retos que comentaba al principio.

Tengo la sensación de que algo está cambiando en los colegios de veterinarios, pero no es suficiente. Si queremos resolver los problemas de las clínicas la solución pasa por tener patronales fuertes.

Te lo pongo fácil. Ni siquiera te pido tu tiempo, aunque será bienvenido. Solo te pido que nos ayudes a ayudarte. Asóciate a CEVE. Entre todos podremos conseguirlo.

 

Miguel Ángel VALERA “Mike”


 

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Miguel Ángel Valera es veterinario clínico desde 1990, y comenzó a ofrecer planes de salud en 1993 a sus clientes en Centauro Veterinarios (www.centauroveterinarios.com) .

Fruto de esa experiencia práctica de más de 20 años, con los planes como herramienta principal de trabajo, crea Plans4Vets para asesorar en el diseño de planes de salud a las clínicas veterinarias, así como las técnicas básicas de venta, marketing y desarrollo de los mismos (www.mascotasyplanes.com)

 

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