Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

FAQs sobre la acreditación de ACVs

Preguntas más frecuentes sobre el proceso de acreditación de ACVs

Para no quedarse con dudas que pueden afectar a tu futuro profesional

En este enlace puedes consultar la guía para la acreditación oficial de las competencias profesionales del auxiliar de clínica veterinaria. Y aquí encontrarás las respuestas a las dudas que pueden surgir sobre el procedimiento.

Yo ya he hecho un curso de auxiliar veterinario, ¿mi título no es oficial?

En España todavía no se han otorgado títulos oficiales de auxiliar de clínica veterinaria. Por lo tanto si es un título español no es un título oficial. En algunos países de la Unión Europea existen formaciones oficiales, pero el título sólo será oficial en España si la administración española lo ha homologado.

¿Qué implica que mi título de auxiliar veterinario no sea oficial?

Los cursos que existen en el presente no conducen a la obtención de un certificado oficial y por lo tanto no tienen reconocimiento a la hora de demostrar de manera oficial las competencias profesionales.

¿Es obligatorio que me acredite?

No, el procedimiento es voluntario.

No tengo un título oficial pero tengo una experiencia dilatada, ¿en qué me beneficia acreditarme?

La acreditación es muy recomendable, porque tener un certificado que acredita las competencias profesionales es una ventaja en el mundo laboral y es muy posible que en un futuro no muy lejano exista alguna regulación que exija estar titulado oficialmente para ocupar el puesto de auxiliar de clínica veterinaria.

¿La acreditación tiene repercusiones en el salario?

De momento no, pero si en un futuro existe alguna regulación que exija estar titulado para ocupar el puesto de auxiliar de clínica veterinaria el salario de quien posea este título será mayor que el de quien carezca de esta titulación.

Se habla de procedimiento de acreditación, inscripción, asesoramiento y evaluación. ¿Qué es cada cosa?

El procedimiento de acreditación es el proceso completo, que se divide en tres fases sucesivas: admisión (llamada fase de inscripción en la normativa, lo que aumenta la confusión), asesoramiento y evaluación. Cada una de las fases requiere de una inscripción previa, con un calendario específico y haber superado la fase previa. Cada inscripción requiere presentar la solicitud y el justificante de pago correspondientes a la fase de que se trate. En la fase de admisión se debe presentar además la documentación que acredita que se cumple con los requisitos para ser admitido en el procedimiento. Y en la fase de asesoramiento también se debe presentar un dosier con toda la documentación relativa al historial profesional y formativo relacionado con las unidades de competencia que se quieren acreditar.

¿Qué son las unidades de competencia?

Son las unidades básicas que componen la cualificación profesional. La cualificación profesional de auxiliar de clínica veterinaria está compuesta por 6 unidades de competencia.

¿Tengo que acreditar obligatoriamente todas las unidades de competencia?

No. Las unidades de competencia se evalúan y acreditan individualmente.

¿Me dan un certificado cuando acredito una unidad de competencia?

Sí, se recibe un certificado parcial de acreditación por cada unidad de competencia acreditada.

¿Los certificados parciales de acreditación de las unidades de competencia tienen caducidad?

No, una vez obtenidos son para siempre.

Yo quiero un título oficial. ¿Cómo lo consigo?

El título oficial es el certificado de profesionalidad. Se puede obtener tanto a través de la formación formal como de la acreditación por experiencia laboral. El certificado de profesionalidad de auxiliar de clínica veterinaria de momento no ha sido creado, aunque se está a la espera de su aprobación y  publicación en el BOE.

¿Si acredito todas las unidades de competencia me darán el título oficial?

Al acreditar las 6 unidades de competencia que componen la cualificación profesional se obtienen los certificados parciales de cada una de las unidades de competencia. Obtener el certificado de profesionalidad de auxiliar de clínica veterinaria en cuanto esté activo será tan sencillo como solicitarlo presentando los certificados parciales.

¿Es mejor que me espere a que el certificado de profesionalidad esté activo para acreditarme?

La obtención del certificado de profesionalidad será inmediata en cuanto se publique su creación, por lo que no es conveniente esperar a su publicación para obtener los certificados parciales de las unidades de competencia. Esperar a la publicación del certificado de profesionalidad para empezar este procedimiento de acreditación no aporta ninguna ventaja, porque se desaprovecha una oportunidad que no se sabe cuándo se volverá a repetir. La administración no saca plazas en cada convocatoria para las casi 700 cualificaciones profesionales que existen. Además, se debe considerar que para fase de admisión se tiene en cuenta únicamente la formación y la experiencia laboral de los 10 años previos a la fecha de la convocatoria. Esperar a la publicación del certificado de profesionalidad para inscribirse hace que se desaproveche para esta fase del procedimiento de acreditación todo lo que se ha obtenido con anterioridad a esos 10 años.

¿Si me acredito en esta convocatoria podría trabajar fuera de Baleares?

Sí, porque las acreditaciones tienen validez en todo el territorio nacional.

 

¿Tengo que desplazarme a Baleares para acreditarme?

La inscripción se hace de manera telemática y después hay que presentar la documentación original y copia para su control en cualquier oficina de correos o Delegación de Gobierno del territorio nacional o Consulado de España en el extranjero. Pasado el periodo de admisión habrá al menos una entrevista presencial en la fase de asesoramiento y al menos otra en la fase de evaluación. Para estas citas sí que habrá que desplazarse a Mallorca. Se trataría de 2-3 viajes en un periodo de unos 10 meses.

 

¿Por qué no se había hecho antes esto?

Porque hasta este año no se habían habilitado evaluadores que permitieran desarrollar el procedimiento de acreditación. El primer curso de habilitación de evaluadores para esta cualificación profesional ha finalizado este mismo año. Los evaluadores son inscritos en un registro nacional al que pueden acceder todas las comunidades autónomas, por lo que, habiendo ya evaluadores habilitados, ya podría realizarse en cualquier lugar de España.

 

 

 

¿Habrá otras convocatorias en otros lugares de España?

Los procedimientos de acreditación son competencia de las comunidades autónomas. Este año la única comunidad autónoma que ha sacado una convocatoria de acreditación es Baleares y no tenemos constancia de que vaya a haber en ninguna otra comunidad autónoma. Si la administración percibe que hay una necesidad de repetir este procedimiento en otros lugares de España habilitará otras convocatorias, seguramente en aquellos lugares donde más interesados hayan solicitado su inscripción en este procedimiento abierto en Baleares.

 

 

 

He oído hablar de formación formal, no formal e informal. ¿En qué se diferencian?

La formación formal es un tipo de formación regulada de manera oficial por las autoridades educativas o de trabajo, es educativa y sistemática, y conduce a la obtención de un título o certificado oficial.

La formación no formal representa todos los tipos de formación educativas y sistemáticas que no conducen a títulos o certificados oficiales otorgados por la administración educativa o laboral. Un ejemplo son los cursos para auxiliares de clínica veterinaria que se han impartido tradicionalmente por las academias de formación.

La formación informal es toda aquella formación que se realiza sin una intencionalidad educativa expresa, ni sistemática. Ejemplos de educación informal son los congresos, seminarios, charlas, talleres, etc.

¿Cómo demuestro que tengo experiencia laboral?

Mediante el informe de vida laboral o de los certificados de empresa en que conste que se ha trabajado en el sector cubriendo un puesto con funciones de auxiliar de clínica veterinaria.

¿Las prácticas cuentan como experiencia laboral?

No, las prácticas se consideran parte de la formación.

¿El trabajo como voluntario cuenta como experiencia laboral?

Sí, si se puede acreditar a través de un certificado de la empresa o asociación donde se desarrolló el voluntariado.

¿El trabajo como autónomo cuenta como experiencia laboral?

Sí, y se justifica mediante el informe de vida laboral y una declaración responsable lo más detallada posible de los trabajos que se han desempeñado. La declaración se deba ajustar perfectamente a la realidad, porque cualquier falsedad supone la expulsión del candidato del procedimiento.

¿Cómo demuestro que he realizado una formación no formal?

Mediante el certificado emitido por la entidad de formación, en el que debe aparecer que se ha superado la formación con aprovechamiento.

El certificado de una formación no formal no es oficial, ¿cómo sé si me han dado los conocimientos necesarios para la acreditación?

La entidad de formación debe facilitar un certificado en el que se detallen todos los conocimientos impartidos.

 

 

¿Cuánta experiencia laboral necesito acreditar para optar a este procedimiento?

Para poder ser admitido en la admisión deben justificarse al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, los 10 años anteriores a la fecha de la convocatoria.

 

 

¿Si no llego a las 2.000 horas de experiencia laboral no puedo acreditarme?

Aunque no se puedan acreditar 2.000 horas de experiencia laboral, también es posible solicitar la admisión en el procedimiento si se puede justificar la realización de 300 horas de formación no formal relacionada con las unidades de competencia en los 10 años anteriores a la fecha de la convocatoria.

 

 

 

¿Los requerimientos de horas de experiencia laboral o formación no formal son para todas las unidades de competencia en conjunto o para cada una de ellas por separado?

Los requerimientos temporales de experiencia laboral o de formación son únicamente para la fase de admisión en el procedimiento y contempla la experiencia o la formación que se tenga en el conjunto de las 6 unidades de competencia que componen la cualificación profesional.

 

 

 

¿Una vez me han admitido en el procedimiento tengo que justificar un número mínimo de horas de experiencia laboral o de formación para cada unidad de competencia?

No, en la fase de evaluación se debe demostrar que se poseen todas las competencias profesionales de cada unidad de competencia que se quiere acreditar, sin que se requiera un número mínimo de horas.

 

 

 

¿Se tendrá en cuenta mi experiencia profesional previa a los 10 años anteriores a la fecha de la convocatoria o la formación informal que he hecho?

Sí, pero únicamente durante el procedimiento de evaluación, no durante la admisión. En la fase de evaluación será tenido en cuenta todo lo que se pueda aportar para demostrar competencias profesionales, incluidos los certificados de formación informal o toda la experiencia laboral, no sólo la de los 10 años anteriores a la fecha de la convocatoria.

 

 

 

¿Cuánto dinero me va a costar el procedimiento de evaluación?

Las tasas están publicadas en el punto 6 del anexo I de la convocatoria.