Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

Efectos del incremento del tipo de gravamen del IVA en 2012 sobre el empleo y las condiciones laborales en el sector veterinario en España. Influencia en la profundización de la brecha laboral de género

La progresiva feminización de la profesión veterinaria ha sido un fenómeno de indudable trascendencia, cuyas evidentes consecuencias positivas han sido afectadas en la última década por dos lances económicos: la crisis que comenzó en 2008 y el incremento del tipo de gravamen del IVA a los servicios veterinarios implementado en septiembre de 2012.

El objetivo del presente trabajo académico es conocer los efectos de este segundo hecho sobre el empleo y las condiciones laborales en el sector y delimitar si ha podido influir en la existencia de una brecha salarial de género en el sector.

La feminización de las profesiones sanitarias es un hecho muy relevante del mercado laboral español de las últimas décadas, aunque ha venido acompañado de diferentes barreras (discriminación salarial, dificultad de conciliación laboral y familiar, etc.). En la profesión veterinaria, sus evidentes consecuencias positivas han sido lastradas en la última década por dos lances coyunturales de índole económica, uno de carácter global, la crisis económica, y otro más específico, el incremento del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de septiembre de 2012 a los servicios veterinarios prestados a los animales de compañía (que provocó reducción de márgenes o entrada en pérdidas a muchas empresas). En este marco, los trabajadores veterinarios (principalmente los más jóvenes y, de manera predominante, mujeres) se han visto afectados por pérdidas de empleo, un aumento de la eventualidad y la precariedad y notables bajadas salariales.

En este contexto, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) encarga la elaboración de un informe académico (Gutiérrez-Aragón y Berbel-Giménez, 2017) que documente las perniciosas consecuencias que para el sector supuso el cambio impositivo en el IVA de septiembre de 2012.

Asumiendo una de las propuestas de investigación abiertas por este informe y realizando un análisis sistemático de series estadísticas obtenidas principalmente de fuentes oficiales, este artículo tiene como objetivo evaluar las repercusiones sobre el empleo y las condiciones laborales del sector, prestando especialmente atención a cómo ha podido afectar la crisis y, sobre todo, el cambio impositivo al marco laboral y salarial de sus trabajadores, teniendo en cuenta que es una actividad cada vez más feminizada. Para ello, se realiza un análisis de la evolución de diferentes indicadores socioeconómicos vinculados a la actividad veterinaria durante el periodo que conforman los ejercicios anteriores y posteriores al incremento del IVA, con el fin de evidenciar su grave deterioro.

Una de las principales conclusiones a las que llega el artículo es que, con relación a una hipotética brecha salarial de género existente en el sector, los datos parecen acreditar que la brecha salarial existente no se origina precisamente por ser mujeres, sino más bien porque el mayor número de ellas son jóvenes y han accedido más recientemente a la profesión, con peores condiciones laborales y salariales. En este marco cabe más hablar de brecha laboral (peores trabajos y peores condiciones que los trabajadores de mayor edad, afectando por igual a hombres y mujeres) que de brecha salarial de género (que significaría pagar menos salario a las mujeres por un mismo trabajo).

 

Efectos incremento IVA sobre condiciones laborales sector veterinario (EEA)

 


Desde Ceve agradecemos a la secretaría de Edición de Estudios de Economía Aplicada el poder incluir en nuestra web este artículo para así hacerlo accesible a nuestros asociados.


 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*