Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

CEVE se suma a una innovadora iniciativa ambiental y social

  • La Conferederación Empresarial Veterinaria Española comunica su adhesión al “Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos”, que España presentará en la próxima Cumbre sobre Acción Climática de la ONU.

De forma coherente con su estrategia a largo plazo, la Confederación anuncia su adhesión al “Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos”, una iniciativa liderada por España que se presentará en la Cumbre sobre Acción Climática que ha convocado el Secretario General de Naciones Unidas para el día 23 de septiembre.

En esta iniciativa está trabajando la CEOE, en la cual CEVE está integrada, conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica. Como primer paso en el marco de este Compromiso, se ha planteado la adhesión de empresas y de asociaciones empresariales, que contraen las obligaciones de respetar los derechos de sus trabajadores y de iniciar un proceso para extender estas garantías a los contratistas. De esta forma, se prevé que optimicen su productividad, su apoyo social y la reputación de sus marcas, aprovechando las oportunidades de la transición a la descarbonización como ventajas competitivas.

Desde CEVE explican que han decidido unirse al Compromiso “por el firme convencimiento de que el futuro del empleo, el desarrollo y el bienestar social pasa por sumarse a este tipo de iniciativas: el propósito de construir una economía con neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo, tal como prevé el Acuerdo de París, requiere promover importantes transformaciones tecnológicas, sociales y económicas”.

El objetivo último es que la transición se haga hacia unos empleos verdes, justos, decentes e inclusivos, que conduzcan a la neutralidad climática, a la erradicación de la pobreza y a la prosperidad de las comunidades. 

Es seña de identidad de CEVE desempeñar un papel proactivo en todo lo que se refiere a fomentar la progresión de las condiciones sociolaborales en su sector, como demuestran hechos tales como el haber realizado el Manual de Riesgos Laborales de los Centros Sanitarios Veterinarios, que se ha empezado ya a difundir, o el haber convocado la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo, cuyos trabajos comunican que “están ya muy avanzados”.

Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos en la Cumbre del Secretario General de Naciones Unidas

«Nosotros como empresa tenemos la responsabilidad, junto con el gobierno, los inversores y otras partes interesadas de lograr una transición justa, ofreciendo una economía próspera y verde para todos. Como parte de esa responsabilidad, debemos garantizar que los nuevos puestos de trabajo creados en los sectores de bajas emisiones sean empleos justos, decentes e inclusivos.

Nos comprometemos a cumplir con los siguientes estándares con respecto a nuestros propios empleados, y a influir, a través de nuestros procesos de compras, en nuestros contratistas para que también cumplan con ellos:

• Diálogo social con los trabajadores y sus sindicatos.

• Derechos de los trabajadores, incluidos los estándares fundamentales del trabajo de la OIT y las normas de salud y seguridad en el trabajo de la OIT.

• Protección social, incluidas las pensiones y la salud.

• Garantías salariales, incluidas las tasas salariales vigentes, para los trabajadores cualificados en las industrias relevantes.

También nos comprometemos a apoyar a nuestros gobiernos nacionales para que se unan a la iniciativa «Avanzando en una transición justa y creación de empleos verdes para todos para una acción climática ambiciosa». Alentaremos a los países a apoyar una transición ecológica justa formulando planes nacionales para una transición justa y empleos decentes, en la que las empresas tienen un papel importante».

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *