CEVE cumple 5 años y lo celebra en León con una Asamblea muy especial

D. Sebastià Rotger, Secretario, D. Miguel Albuixec, responsable del Departamento de Asuntos Econónmicos, Dª. Delia Saleno, Presidenta, D. Enrique Barreneche, Tesorero y D. Jesús A. Gutiérrez, Vicepresidente, en un momento de la asamblea.

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebró en León la asamblea de la Confederación Empresarial Veterinaria Española –CEVE–, que coincidía con su quinto aniversario. Esta asamblea, denominada “Meeting CEVE 5º aniversario”, congregó a más de 60 asistentes. La inauguración corrió a cargo de D. José Antonio Díez Díaz, Alcalde de León.

Numerosos asistentes de todas las asociaciones territoriales y empresas que forman CEVE.

El Alcalde de León, D. José Antonio Díez Díaz con D. Jaime López, Presidente de ALEMVET y Dª. Delia Saleno, Presidenta de CEVE, en la inauguración del Meeting CEVE 5º aniversario.

En la asamblea, celebrada la mañana el día 22, se debatieron y votaron los asuntos internos de la Confederación. Pero también se informó a los representantes de las diferentes asociaciones empresariales territoriales y empresas miembros de CEVE sobre proyectos que están en pleno desarrollo y que van a tener una enorme y positiva repercusión en el sector. Quizá lo que más interés despertó fue lo relativo al convenio colectivo.

El estado de las negociaciones del convenio colectivo.

Ya parece muy cercano el cierre del acuerdo entre la patronal veterinaria y los sindicatos para firmar el convenio colectivo. Firma que se realizaría en un breve plazo tras el acuerdo. Las negociaciones han sido largas y laboriosas, de hecho, han llevado un año más de lo previsto. Las causas de esta dilatación en el tiempo han sido múltiples. 

Muchos de los textos que se debían aprobar requerían un espacio para la reflexión porque van a regular las relaciones laborales de nuestro sector en todo el país. Además, durante el curso de la negociación han aparecido leyes que ha sido necesario incluir, como la que regula el registro horario en las empresas o acuerdos marco CEOE con las Organizaciones Sindicales y, por último, como es lógico, ha habido que solventar diferencias entre las partes lo cual ha requerido tiempo de conversaciones hasta llegar a acuerdos.

Pronto el sector se podrá beneficiar de un convenio colectivo que recogerá todos los aspectos importantes que regularán las relaciones laborales, la necesaria formación continuada, la distribución de las categorías profesionales o cuestiones tan importantes como la salud laboral. Y lo harán atendiendo a las particularidades propias de los centros sanitarios veterinarios.

Los empresarios asociados a las patronales disfrutarán de ventajas como contar con el acceso a un asesor laboral, conocedor del convenio ya que ha asesorado a CEVE durante la negociación, y prepararse así para implementar la normativa.

Los representantes de la mesa negociadora, finalmente, transmitieron un mensaje de tranquilidad ante la inminente firma e implantación del convenio que, sin duda, va a ser beneficioso para el sector. Algunos de los asistentes reconocieron el gran esfuerzo que han hecho los integrantes de la mesa negociadora durante todo este tiempo donde ha sido necesario realizar reuniones cada semana y preparar en profundidad los encuentros con los sindicatos. Sin duda es un gran paso para cumplir algunos de los objetivos de CEVE dirigidos a lograr la seguridad jurídica y la unidad de mercado en el sector.

La Asamblea de CEVE insiste en impulsar su plan de consolidación

Aunque CEVE ya tiene la representatividad necesaria para actuar como interlocutor social en representación del sector, contempla como un punto estratégico su crecimiento en masa social para poder ejercer todavía más influencia en los órganos donde se toman decisiones que atañen al sector veterinario.

Además, se lanzó un llamamiento a los asociados para animarles a que intervengan en los numerosos grupos de trabajo (Registro y Reglamento, Observatorio sectorial, Salud Laboral, Calidad, etc.) que son las unidades operativas de la Confederación.

El crecimiento y la implicación son dos pilares fundamentales del plan de consolidación que ayudarán a establecer puentes sólidos entre CEVE, Colegios Profesionales, Universidades y Asociaciones Profesionales para unificar esfuerzos en muchos temas en los que los intereses de estas organizaciones, sin duda, coinciden.

En la asamblea se determinó establecer una agenda de reuniones con las diferentes juntas territoriales para unificar criterios y recoger las inquietudes y problemas que pueden impedir o retrasar el desarrollo del plan de consolidación. Se realiza mucho trabajo en las diferentes asociaciones que pertenecen a CEVE que se puede compartir evitando, de esta manera, dispersar esfuerzos. 

Bienvenida a nuevos asociados y aprobación de presupuestos

Se ha constituido la asociación empresarial veterinaria CEVE Meseta Norte que integra el resto de provincias de Castilla y León que carecían de asociación territorial. Su inclusión en CEVE fue aprobada por unanimidad. Así mismo, y como es preceptivo en la Asamblea, el tesorero presentó los presupuestos para el próximo año para el 2020 que fueron así mismo aprobados.

Dos días dedicados a la formación para directivos y socios

Tras la Asamblea, durante el viernes y el sábado, se desarrollaron ponencias y talleres muy relacionados con las necesidades y objetivos de la confederación y con lo trazado en su plan estratégico. 

  1. La realización de un plan de acción: en este taller impartido por Sebastià Rotger, secretario de CEVE y responsable del Departamento de Organización, y con el apoyo de Javier Nuviala, responsable del Departamento de Comunicación y Estrategia, se facilitaron las plantillas para poder realizar un análisis DAFO y CAME, dos herramientas clásicas para poder sentar las bases de un plan de acción. 
  2. Una mesa de debate en torno a la labor de lobby de una organización empresarial: desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears acudió hasta León su secretario General, Sergio Bertrán, que presidió la mesa de debate que completaron Fernando Sánchez y Alejandro Real, ambos pertenecientes a CEVE, presentaron temas tan importantes sobre la soledad del empresario y la necesidad de unirse en base a fines comunes; la toma de conciencia de la calidad de empresario y las posibilidades y beneficios de formar un lobby que trabaje con las administraciones representado a su sector. Incluso se debatieron posibilidades como la formación de cluster sectoriales con, por ejemplo, el sector médico. 
  3. La competencia desleal y la forma de combatirla. Un tema muy sensible para el sector. Miguel Albuixec, vocal del Departamento de Asuntos Económicos de CEVE, desgranó exhaustivamente en qué consiste la competencia desleal, con ejemplos prácticos y exploró con los asistentes los caminos legales para combatirla. Dado el tema, se desarrolló un animado debate en el que los asistentes plantearon numerosos casos y dudas.
  4. La protección del consumidor, un objetivo estratégico de la Confederación. Entre los grupos de interés para los centros sanitarios veterinarios, destaca el grupo de los clientes, así comenzó el taller impartido por Carlos Muñoz en el que se trató la forma de lograr una excelente atención al cliente, incluidos los casos de reclamaciones. Una revisión de todos los protocolos y herramientas necesarios para dar un servicio veterinario de calidad.
  5. La comunicación en una organización empresarial. En una organización empresarial como CEVE la comunicación es estratégica y difícil de llevar a cabo por sus circunstancias (medios limitados, escasa formación en comunicación de los responsables, etc.). Durante su intervención, Javier Nuviala, responsable del Departamento de Comunicación y Estrategia de CEVE aprovechó para recoger las inquietudes y necesidades de los representantes territoriales y de las empresas con el fin de utilizar esa información para, entre todos, trazar un plan adaptado a la realidad de la Confederación.
  6. El turno de las empresas colaboradoras. CEVE ha llegado a acuerdos con empresas que prestan servicios a los centros sanitarios veterinarios y que tuvieron su espacio para presentar su oferta y las ventajas que ofrecen a las empresas asociadas. Frakmenta expuso las “Técnicas de venta con financiación” y Legal Veritas presentó la “Plataforma de gestión de deuda”. Además, Provet Cloud e Idonia pudieron mostrar a los asistentes sus plataformas de gestión para los centros veterinarios y de intercambio de imágenes clínicas, respectivamente.

Con motivo del quinto aniversario de la creación de la Confederación Empresarial Veterinaria Española se celebró una cena de gala que contó con la presencia de autoridades y los sindicatos CC.OO. y UGT, representados por Antonio Cabrera y Gracia Álvarez respectivamente. También asistió a esta celebración la Decana de la Facultad de Veterinaria de León, Teresa Carbajo y el Presidente del Colegio de León, Luciano Díez. Desde aquí agradecemos a todos ellos su presencia en este evento.

La organización a cargo de la Asociación Leonesa Empresarial de Veterinarios (ALEMVET), recibió numerosas felicitaciones por la espléndida preparación del Meeting CEVE 5º aniversario, en el que hubo ocasión, además de celebrar la asamblea, de formarse, conocer espléndidos lugares de León y, sobre todo, compartir experiencias con otros compañeros de CEVE. 


D. Sergio Bertrán, Secretario General de CAEB (centro) con D. Fernando Sánchez (a su derecha) y D. Alejandro Real (a su izquierda) durante el debate sobre la labor de lobby de una organización empresarial.
Una foto general de algunos de los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *