Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

CEVE consigue que a los centros veterinarios se les considere como centros sanitarios

  • Los centros veterinarios pueden inscribir a sus profesionales sanitarios en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que, gracias a la reclamación realizada por CEVE, son considerados como centros sanitarios.

  • Animamos a todos los asociados y al resto de centros sanitarios veterinarios a integrarse en este sistema

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), adscrito a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social, incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España, veterinarios incluidos, y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

La incorporación obligatoria de los datos de los veterinarios al REPS se produce a través de los colegios profesionales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Además, cada veterinario, de forma particular, puede comunicar directamente los datos para que se proceda a su incorporación en el REPS.

El Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS) permite a los usuarios conocer los centros, servicios y establecimientos, de cualquier titularidad, autorizados por las administraciones sanitarias. Los centros sanitarios privados inscritos en el REGCESS están obligados a incorporar los datos de los profesionales sanitarios pertenecientes a estos centros. Sin embargo, el REGCESS no permite la inscripción de los centros sanitarios veterinarios (CSV). Por tanto, los CSV no están obligados a inscribir a sus profesionales sanitarios en el REPS. Sin embargo, sí pueden hacerlo de forma voluntaria.

El REPS comenzó su funcionamiento el 22 de diciembre de 2017 y el plazo para incorporar los datos obligatorios finalizó el 22 de septiembre de 2018.

CEVE es muy consciente de la importancia de que todos los CSV inscriban a sus profesionales sanitarios en el REPS, como una muestra más de la transparencia con que siempre han actuado estos centros, como una evidencia del sometimiento a las disposiciones que afectan al sector sanitario al que pertenecen y como un medio para insistir en la necesidad de que sea habilitado, definitivamente, el registro de CSV, dependiente del Ministerio de Sanidad.

CEVE se puso en contacto con el REPS en septiembre de 2018, solicitando ser informados del procedimiento habilitado para la incorporación voluntaria de los datos de los profesionales sanitarios veterinarios. Debido a la saturación de actividad del REPS en el momento de su creación, la demora en la respuesta es muy elevada. Así, un mes después nos informaron de que el registro requiere que el centro sanitario veterinario acceda al Portal REPS y proceda a la carga de datos de sus profesionales sanitarios, para lo cual requiere estar autorizado previamente en el sistema. Con este motivo el representante del CSV debe cumplimentar un formulario correspondiente, que nos facilitaron, firmarlo electrónicamente y remitirlo al correo electrónico reps@mscbs.es.

Sin embargo, el formulario que nos facilitaron encuadraba a los CSV de forma errónea entre los llamados “centros no sanitarios”.

CEVE, presentó una reclamación para que fuese corregido este error; petición que fue valorada y atendida por el REPS a finales de enero de 2019, de forma que ahora los CSV se incluyen entre los llamados “centros no REGCESS”. De esta forma, el REPS toma en consideración el carácter sanitario de los CSV y ya es posible solicitar el alta de estos centros en el Portal REPS.

 

 

Puestos en comunicación en el día de hoy con el REPS nos informan de que el proceso de volcado, revisión y validación de los datos ha comenzado con los centros REGCESS y es un proceso lento. Parece que la incorporación de los datos de los centros no REGCESS no empezará hasta dentro de unos meses. Sin embargo, nos aconsejan presentar el formulario de solicitud de alta en REPS cuanto antes, de forma que cuando se active esta segunda fase de incorporación de datos atenderán las peticiones ya presentadas y se pondrán en contacto con los solicitantes para informarles del procedimiento para dar de alta a los profesionales que forman parte de sus centros.

CEVE anima a sus asociados, y a todos los centros sanitarios veterinarios, a integrarse en este sistema que pretende facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y que puede convertirse en una excelente medida en la lucha contra el intrusismo profesional que tanto perjudica al sector veterinario.


El alta se hará en dos fases. La primera es mandar este formulario correctamente rellenado y firmado electrónicamente al correo electrónico reps@mscbs.es.

Se prevé que el alta en el sistema se demore algunos meses debido a la intensa carga inicial de trabajo que todo este procedimiento está causando.
En una segunda fase, una vez se produzca el alta en el sistema, se podrá proceder a la carga de los datos de los profesionales sanitarios que trabajan en cada centro.

En el caso de los servicios veterinarios que no tienen centro físico (atención a explotaciones ganaderas, etología clínica, etc.), en el campo “nombre del centro” se debe poner la razón social, en el caso de las sociedades, o el nombre, en el caso de los autónomos, y en el campo “dirección del centro” la dirección fiscal.

 

acceso al formulario de inscripción de centros no REGCESS

 

Este artículo corresponde a una versión actualizada donde, en el cuerpo del mensaje, se ha corregido «De esta forma, el REPS reconoce el carácter sanitario de los CSV» por «De esta forma, el REPS toma en consideración el carácter sanitario de los CSV».

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *