Sitio Web de la Confederación Empresarial Veterinaria Española: CEVE

CEVE 2017, de la posición de trinchera a la ofensiva en campo abierto

La Confederación Empresarial Veterinaria Española celebró su última asamblea general en Sevilla, el pasado 7 de octubre donde, además de tratar los temas administrativos y organizativos de la organización, se presentaron las principales actuaciones estratégicas que CEVE ha llevado durante el 2017.

La patronal de los veterinarios españoles ya cuenta con 14 asociaciones provinciales y en CEOE asombra este rápido crecimiento, señal de que la profesión veterinaria ha estado esperando una organización que la defienda desde la óptica empresarial, como ocurre en cualquier sector económico. Durante los primeros años CEVE ha estado volcada en conseguir crecimiento y estabilidad, y sigue en esa tarea, pero conforme pasa el tiempo son más la actuaciones que se realizan y los logros conseguidos. Los contenidos de la Asamblea reflejan el dinamismo de la  Confederación.

 

La situación del sector presentada por CEVE sorprende a los parlamentarios

Entre los principales objetivos de CEVE está el crear un entorno de seguridad jurídica que proteja a la empresa veterinaria, buscando el total reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria. A tal efecto se han mantenido reuniones en el entorno de la Comisión de Sanidad de la CEOE con los representantes de Sanidad de los principales partidos políticos con representación parlamentaria. Incluso cuando uno de los partidos ha declinado acudir a la sede de la CEOE, CEVE ha logrado mantener una reunión con su representante de Sanidad en el Congreso.

En dichas reuniones le fue entregado, a cada uno de los representantes, un detallado informe sobre los problemas del Sector, que incluye entre otros temas el estado de la cría y venta de cachorros y su transporte, la necesidad de la regulación profesional del adiestrador, la identificación animal, la situación laboral del veterinario, intrusismo profesional, etc.  Este dosier no solo sorprendió a la totalidad de los interlocutores sino que a algunos les afectó al comprobar el material gráfico que lo ilustra (sobre todo las actuaciones ejemplo de mala praxis propiciadas por protectoras).  Ya están enterados y han pedido mantener una reunión con CEVE para profundizar en estos problemas.

 

Las empresas veterinarias ya no somos los eternos olvidados en el Plan Nacional de Tenencia Responsable

El plan estratégico de CEVE también contempla lograr un posicionamiento de autoridad en las materias y asuntos clave que afectan a la profesión. Hace dos años comenzaron las reuniones para llevar a cabo el Plan Nacional de Tenencia Responsable. En esta mesa de trabajo se sentaron representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Justicia, SEPRONA, Consejo General Veterinario, organizaciones de los veterinarios municipales, de comercio y venta de animales, criadores, protectoras…  CEVE ha ocupado en esa mesa el lugar que le corresponde a la empresa veterinaria en la que se trata un tema tan importante. Sin duda alguna somos nosotros, los veterinarios, de entre todas las entidades y organizaciones representadas en este foro, los que más contacto tenemos con los propietarios de mascotas y los que más podemos influir sobre ellos por conocimiento y formación.

 

Por fin, un fichero de morosos de fácil utilización para el uso de los centros veterinarios asociados

Una de las demandas más escuchadas en el entorno de los centros veterinarios desde hace tiempo es poder disponer de una herramienta para asegurar al máximo el cobro de los servicios, y algunas asociaciones provinciales como las de Asturias y Sevilla ya han probado un sistema. Construir y mantener un fichero de morosos supone cambiar algunos procedimientos en la clínica relacionados con la Ley de Protección de Datos.

Por esta razón se ha llegado a un acuerdo con un despacho de abogados a nivel nacional para crear la infraestructura legal necesaria y que este proyecto se pueda realizar con todas las garantías legales. Con esta asesoría, los asociados podrán realizar las modificaciones oportunas en sus procedimientos para que cualquier actuación se ajuste a derecho.

Al mismo tiempo una empresa especializada está programando el software que permitirá la gestión y consulta del fichero. El programa va a ser muy intuitivo para el usuario al que guiará paso a paso para la generación de documentos de una forma adecuada y ajustada a la normativa: generación de documento de reconocimiento de deuda, generación de documento para proceso de monitoreo, alta como moroso, etc. Este proyecto y las herramientas que lo sustentan se encuentra actualmente en una fase avanzada.

 

Protocolos de actuación frente a irregularidades y conflictos con todas las de la ley

Para conseguir acabar con la competencia desleal y la mala praxis y fomentar el bienestar animal –objetivos que forman una parte importante de la estrategia de nuestra organización–  es necesario transmitir la situación del sector en todos los foros posibles. Especialmente a aquellos interlocutores con capacidad de decisión y poder para ejercer actuaciones beneficiosas para el sector.

 

Ya es hora de crear alianzas con otros actores del sector, sin complejos

CEVE, como ocurre en otros sectores económicos, está planteando la formación de un lobby o grupo de presión con otras asociaciones con las que comparte objetivos en torno al animal de compañía. La figura del lobby, reconocida legalmente, actúa ejerciendo su influencia en referencia a las decisiones políticas y económicas con el objeto de  defender los intereses comunes que afecten a un sector. En nuestro sector en concreto existen otras organizaciones con las que se puede recorrer un camino conjunto, aportando cada uno las fortalezas que lo caracterizan, que en el caso de CEVE son su condición de Confederación Veterinaria y de interlocutor social.

Se están manteniendo conversaciones con diversas organizaciones con el fin de evaluar su disposición para formar parte de este proyecto.

 

El IVA al 21%, una batalla que no ha terminado

Como base de las actuaciones, en unión con la CEOE, y para negociar en base a argumentos sólidos con los partidos políticos un retorno del IVA de los servicios veterinarios de animales de compañía al tipo reducido, se presentó en la asamblea el “Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España. El deterioro de la profesión tras el incremento del tipo de gravamen de IVA y propuesta de soluciones”. Este informe será oportunamente presentado en los foros y ámbitos que corresponda para defender nuestra postura ante el injusto IVA veterinario.

La asamblea concluyó recordando que la Confederación Empresarial de Veterinarios va a seguir apoyando a los empresarios clínicos de las provincias que manifiesten su deseo de organizar una patronal provincial con el deseo de representar las opiniones del máximo número posible de empresas de todo el territorio nacional.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*